Apolatl

Apolatl

Fabienne Guilbert Burgoa (1992) es una artista y diseñadora textil franco-mexicana radicada en Francia. Ganadora del programa de residencia “Creación Textil 2018” de la red mexicana de Alianzas Francesas, programa que la trajo a nuestro país para trabajar en once Alianzas Francesas de México en el desarrollo del proyecto Apolatl.

«El programa de residencia artística
“Creación Textil” de la red mexicana de Alianzas Francesas
es una oportunidad única para realizar intercambios culturales múltiples.
Un encuentro entre realidades y culturas».
Fabienne Guilbert.

Durante mi adolescencia me enamoré del arte povera y posteriormente me integre a la Escuela Nacional Superior de Arte de París-Cergy en donde me inicié en la práctica de la instalación y el performance. La escritura coreográfica, el baile, los cantos, la creación de instalaciones y el diseño textil me llevaron a interesarme en la puesta en escena. El proyecto Apolatl es una fusión de todos esos medios de expresión.

Apolatl –agua estancada– en lengua Náhuatl; posee dos significados. El primero se refiere al agua abandonada por la marea, aquella que podemos encontrar en las rocas o marmitas de gigante. Un micro-hábitat al margen de la inmensidad del mar que permite y sostiene el desarrollo de un microcosmo. La segunda se refiere a una inmersión que provoca una salpicadura.

Apolatl es un proyecto que reúne pieza textil y puesta en escena, que replantea la cuestión del mestizaje entre las culturas, las tradiciones y las creaciones emergentes.

Cada región de México posee riquezas patrimoniales materiales e inmateriales. Apolatl escucha sus historias y se inspira de ellas para desarrollar puestas en escena públicas e interactivas.

Apolatl  / Foto cortesía de la Alianza Francesa de Querétaro

La residencia artística que realiza Fabienne Guilbert en nuestro país, le ha permitido realizar una colección textil que refleja las tradiciones locales de cada sitio en residencia: San Cristobal, Querétaro, Oaxaca, Xalapa. Toluca, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí y Mérida, siendo la Ciudad de México donde realizará la presentación final de Apolatl.

Para cada puesta en escena, los trajes son realizados en edición limitada en colaboración con artesanos locales mexicanos. Los atuendos creados forman una colección original y declinable. De las materias primas artesanales se construye una pieza textil contemporánea que pone en relieve la visión del diseño minimalista de un objeto tan utilitario como lúdico. Las piezas son portadoras de historias, aquellas de sus materias primas y aquellas aportadas por Apolatl.

En Mérida, Fabienne estuvo trabajando durante la última semana del mes de abril, permaneciendo en residencia artística en San Antonio Sihó, comisaría de Halachó, Yucatán.

Fabienne Guilbert en San Antonio Sihó / Foto por Miguel Cetina

Gracias al contacto creado por la Alianza Francesa de Mérida con la Comisión de Desarrollo Indígena y la Casa de la Mujer Indígena de San Antonio Sihó pude colaborar con cuatro mujeres de generaciones diferentes. Quienes me compartieron sus perspectivas y experiencias sobre el bordado y el tejido de guano.

Fabienne Guilbert en San Antonio Sihó / Foto por Miguel Cetina

[La evolución de las prácticas ancestrales es inherente al paso del tiempo. La tradición del bordado a mano maya, el punto de cruz y el Xmanikté (deshilado), han sido poco a poco reemplazados por el bordado a máquina. Si la técnica no nos permite representar Sihó, las formas concebidas, serán la imagen de la comunidad].

Como resultado de esta experiencia, Fabienne realizó cinco piezas inspiradas en elementos emblemáticos de esta comunidad maya y sus alrededores. El henequén y su antigua industria, el tejido de guano de Cuco Loch (chiit) y el venado, animal más representativo de la región, fueron integrados dentro de las creaciones textiles.

Apolatl en San Antonio Sihó / Foto por Miguel Cetina

Apolatl en San Antonio Sihó / Foto por Miguel Cetina

Apolatl en San Antonio Sihó / Foto por Miguel Cetina

La falda confeccionada hace un guiño al corte de los taparrabos utilizados en tiempos precolombinos, cuya particularidad son las aperturas laterales. Tiene bordada una planta sobre la pretina, como referencia a esta antigua producción de Sihó. La guayabera de estructura yucateca, con alforzas a nivel de los hombros luce bordados de venados. El huipil abierto y la blusa con ojales bordados admiten la inserción del chiit dentro de las prendas, creando una fusión entre las dos técnicas artesanales más utilizadas en Sihó y Cuco Loch.

Al finalizar la semana de residencia artística en Yucatán, Fabienne presentó este conjunto de prendas en San Antonio Sihó con un desfile en mototaxis con la intervención del artista sonoro Hugo Mir-Valette / Le temps du rêve. El músico, inspiró su trabajo en el canto de “Doña Olinda” y en los relatos sobre las leyendas de aluxes.

Si estás interesado en conocer más sobre este proyecto acercate a la Alianza Francesa de Mérida escribe a cultura@afmerida.org.mx. Próximamente Fabienne Guilbert presentará el proyecto Apolatl completo en cada una de las Alianzas Francesas con las que trabajó.

Información, entrevista e imágenes cortesía de la Alianza Francesa de Mérida, México. www.alianzafrancesa.org.mx/merida

Dirección artística y diseño textil
Fabienne Guilbert Burgoa
Composición sonora y edición
Hugo Mir-Valette / Le temps du rêve
Bordados
Olinda del Socorro Chim Colli
Gabriela los Ángeles Cauich Fernández
Colaboración textil y apoyo confección
Martha Alicia Yerves Tzec
Tejido de guano – Jit Pook
María Elidé Yah May
Leidy del Rosario May
Entrevista
María Russy de Rosalba Chay Tucuch
Fotografía
Miguel Cetina
Coordinación
Floricely Chay Tucuch
Ana Rosa Pech
Marcela Palacios
Partenariados:
Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas
Centro Alternativo de Desarrollo Integral Indígena – Casa de la Mujer Indígena de San Antonio Sihó

Leave a Reply

Your email address will not be published.